+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com
dermatologo-barcelona-prevencion-tratamiento-cancer-piel-pecas-lunares-carcinoma-melanoma-teknon-dr-lopez-gil

¿Manchas por el sol? Conoce qué tipos hay y cómo eliminarlas

¿Manchas por el sol? Conoce qué tipos hay y cómo eliminarlas

Con la llegada del verano, es muy común que, si no nos protegemos la piel correctamente, aparezcan manchas y lunares. Aparecen como consecuencia de una hiperpigmentación provocada por una sobreexposición prolongada al sol. Por este motivo, es imprescindible utilizar un protector solar que evite sus efectos nocivos y minimizar su exposición.

dermatologo-barcelona-prevencion-tratamiento-cancer-piel-pecas-lunares-carcinoma-melanoma-teknon-dr-lopez-gil

Las manchas solares también reciben el nombre de lentigos, y son pequeñas manchas planas de color marrón que aparecen en la piel. Son manchas bien delimitadas y suelen tener forma redondeada o estrellada. Los lentigos están directamente relacionados con la exposición solar, y por este motivo, suelen aparecer en zonas como la cara, escote, manos y en la cabeza si existe calvicie. En principio no son malignos, pero son indicadores de que la piel ha recibido una sobreexposición solar y es necesario que un dermatólogo realice revisiones periódicas de la zona para detectar a tiempo cualquier posible lesión maligna, y así prevenir un posible cáncer de piel.

Aunque sean benignas, las manchas o lentigos solares no desaparecen de manera natural.

¿Cómo podemos eliminar estas manchas en la piel?

En nuestra clínica dermatológica de Barcelona, nuestro equipo de dermatólogos realiza una o combinación de diversos tratamientos. Las manchas en la piel pueden ser eliminadas mediante peelings químicos, microdermoabrasión o el láser de luz pulsada.

Por otra parte, la exposición al sol también propicia la aparición de lunares o nevus. Se trata de pequeñas manchas benignas formadas por células pigmentadas que se oscurecen con la exposición solar. Pueden ser planas (pecas) o con relieve. Su color es variable: de rosado a marrón oscuro, negro o azulado. Los lunares pueden cambiar a lo largo del tiempo, ya sea espontáneamente o por exposición al sol. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de degeneración de las células para acabar convirtiéndose en un melanoma maligno (cáncer de piel). Por este motivo, es esencial que vayamos controlando nuestros nevus para detectar la aparición de nuevos lunares, o los cambios de tamaño, forma y color en lunares antiguos, ya que pueden ser indicios de una lesión maligna.

Es necesario acudir al dermatólogo periódicamente para realizar una revisión de las manchas de la piel y de los lunares sospechosos. Aunque, como hemos dicho, la mayoría de manchas y lunares son benignos, gran parte de los cánceres de piel aparecen en zonas de la piel aparentemente sanas, sin lesiones ni pecas previas.

El 80% de la población se ve afectada por el cáncer de piel en algún momento de su vida. La sobreexposición solar es una de las causas más frecuentes de la aparición del cáncer de piel. Los síntomas más comunes que indican la aparición de un posible cáncer de piel son los cambios en la piel, como, por ejemplo, una mancha nueva, cambios en una mancha o lunar ya existentes o heridas y llagas que no cicatrizan correctamente. Para detectar señales de cáncer de piel en lunares debemos fijarnos si el lunar es asimétrico o con bordes irregulares, y si es de diversos colores. Un diámetro de más de 5mm o la expansión de la mancha o lunar también pueden ser indicios de un cáncer de piel.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel:

  • Melanoma de piel: es el tipo de cáncer de piel más agresivo.
  • Carcinoma basocelular: Es el más frecuente. Se desarrolla en la capa más externa de la piel, invade solo de manera local y no hace metástasis.
  • Carcinoma escamoso: células finas y planas, similares a las escamas de los peces. Es agresivo y puede hacer metástasis.

Según el tipo de cáncer de piel que padezca el paciente, éste deberá someterse a un tratamiento u otro. El Dr. López Gil y su equipo de dermatólogos son especialistas en la detección y prevención del cáncer de piel. Nuestra clínica dermatológica cuenta con el equipo y los tratamientos más innovadores para la detección y el tratamiento del cáncer de piel en Barcelona.

dermatologo-barcelona-tratamiento-prevencion-cancer-piel-dermatoscopia--digital-pecas-lunares-carcinoma-melanoma-teknon-dr-lopez-gil-dermoscopia

Dr. López Gil – Especialista en la prevención y tratamiento del cáncer de piel, Barcelona. Clínica Teknon

Aunque generalmente las manchas y los lunares son benignos y no van más allá de un efecto estético, hemos visto cómo algunos pueden ser un inicio de cáncer de piel. El Centro Dermatológico Dr. López Gil, cuenta con uno de los avances más importantes en la detección del cáncer de piel: la dermatoscopia digital.

dermatologo-barcelona-tratamiento-prevencion-cancer-piel-dermatoscopia- digital-pecas-lunares-carcinoma-melanoma-teknon-dr-lopez-gil

Técnica prevención cáncer de piel: dermoscopia digital. Dr. López Gil, Dermatología Clínica Teknon, Barcelona.

dermatologo-barcelona-tratamiento-prevencion-cancer-piel-dermatoscopia- digital-pecas-lunares-carcinoma-melanoma-teknon-dr-lopez-gil-Vista-nevus nevus-dermatologo-barcelona-tratamiento-prevencion-cancer-piel-dermatoscopia-digital-pecas-lunares-carcinoma-melanoma-teknon-dr-lopez-gil dermatoscopia-digital-deteccion-dr-lopez-gil-barcelona-dermatologia-skin-piel-teknon-min

 

La dermatoscopia es una técnica puntera que permite un diagnóstico muy precoz del cáncer de piel. Se trata de una herramienta que, mediante un escáner de pecas digitalizado, realiza una fotografía digital en alta resolución de todas las lesiones pigmentadas del paciente. Así, el dermatólogo puede diagnosticar con toda fiabilidad si se trata de manchas o lunares malignos. Además, estas imágenes se guardan en el historial del paciente, por lo que es posible comparar la evolución de las manchas y lunares a través del tiempo, comparando los últimos resultados con los de dermatoscopias anteriores. De este modo, es posible detectar pequeños cambios que pasarían desapercibidos a simple vista.

peca-nevus-pies-manos-skin-revision-prevencion-skincancer-cancer-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-consulta-clinica-barcelona-teknon-dermatologia
Author Info

Dr. López Gil

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *