+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_alopecia_areata

¿Qué es?

La alopecia areata es una enfermedad que implica la pérdida de cabello en un área localizada del cuerpo y generalmente en áreas redondas y de tamaño pequeño. Con frecuencia, se diferencia de otros tipos de caída de cabello por su rápida actuación. Su evolución es muy impredecible y muy variable.

¿A quién afecta?

Es una enfermedad común que afecta tanto a hombres como a mujeres y puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Está muy relacionado con las personas con antecedentes personales o familiares de hipotiroidismo, un trastorno de la glándula tiroides que hace que funcione más lentamente y que suele ser de origen autoinmune.

Una curiosidad de la alopecia areata es que suele manifestarse en niños y/o jóvenes con un elevado grado de autoexigencia, muy competitivos y brillantes desde el punto de vista académico. Sueler ser superdotados o con un coeficiente de inteligencia muy alto.

Tipos

Hay diferentes tipos de alopecia areata:

  • Alopecia areata en placa única: se suele presentar en una única área y de tamaño pequeño. Es la presentación más habitual.
  • Alopecia areata total: afecta a la totalidad del cuero cabelludo. La pérdida de todo el pelo suele ser al cabo de 6 meses de empezar con la sintomatología.
  • Alopecia areata universal: afecta a la totalidad del pelo del cuerpo (axilas, pubis, cejas y pestañas)

Síntomas

La pérdida de cabello es a menudo el único síntoma. El área de piel afectada se ve normal, no hay ninguna inflamación, enrojecimiento, descamación o cualquier otro tipo de anomalía.

Causas

Es una enfermedad considerada de origen multifactorial, ya que hay varias razones que pueden influir en su aparición:

  • Factores genéticos: antecedentes familiares con alopecia (20% de los casos)
  • Enfermedad autoinmune: es un ataque de nuestro propio sistema inmune al folículo piloso. Hay una acumulación de linfocitos alrededor del folículo piloso que paraliza el desarrollo del cabello y provoca su posterior caída. El motivo por el cual se desencadena es desconocido, pero habitualmente suele estar vinculado a momentos de estrés o trastornos emocionales.
  • Enfermedades asociadas: asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, psoriasis, enfermedades tiroideas, diabetes…)

Tratamiento

Si la pérdida de cabello no es generalizada, a menudo el pelo vuelve a crecer en unos meses sin tratamiento. Aun así recomendamos tratarla lo más rápido posible, ya que lamentablemente la alopecia actúa más rápidamente que los medicamentos.

El tratamiento de choque de la alopecia areata se realiza con corticoides, ya sea en forma de lociones para aplicar, en forma de cremas, inyecciones o a veces también por vía oral. Todo dependerá de la extensión y la fuerza con la que se presenta.

La respuesta al tratamiento es muy variable. La mayoría de los pacientes responde satisfactoriamente al tratamiento con cortisona, especialmente si se inicia muy rápidamente en el comienzo de la alopecia. En los casos crónicos en los que la persona tiene grandes áreas de calvicie en que han fracasado todos los tratamientos habituales, uno de los tratamientos más favorables y de menor riesgo para la salud de la persona es la PUVAteràpia que consiste en recibir radiación ultravioleta A en combinación con un medicamento que potencia el efecto de la radiación.

Consecuencias

En los casos de alopecia areata universal o total, en algunos casos, puede causar problemas psicológicos y de autoestima, especialmente cuando la persona es muy joven.