+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

tratamiento-eliminar-cicatrices-queloides-dermatologo-cirujano-barcelona-doctor-lopez-gil

¿Qué son las cicatrices y queloides?

Las cicatrices son el resultado de una reparación del tejido después de un traumatismo cutáneo, como una herida, una operación quirúrgica, una enfermedad o afección de la piel, como el acné. Las cicatrices suelen desvanecerse con el tiempo, pero nunca desaparecen completamente

La cicatriz queloide y las cicatrices hipertróficas son la respuesta del cuerpo ante una agresión externa, como una cirugía, una quemadura o un proceso inflamatorio de acné. Las fibras de colágeno de la dermis se disponen de forma desordenada, produciendo un tejido de mala calidad, que se caracteriza por tener volumen y ser habitualmente molesta.

La cicatriz hipertrófica tiene un volumen excesivo respecto al necesario para reparar el tejido, pero no rebasa los límites de la herida. El queloide, contrariamente, sobrepasa los límites de ésta y suele produce molestias (dolor, picor).

Tratamiento

¿En qué consiste?

Existen pocos tratamientos que demuestren seguridad y eficacia en el proceso de mejora de las cicatrices; entre ellos están los apósitos de silicona, la aplicación de nitrógeno líquido o crioterapia, las infiltraciones locales con corticoides y la laserterapia.

Por lo que respecta al uso de láser (ablativo fraccionado y no ablativo fraccionado), aplicando calor de forma controlada permite llegar a capas más profundas de la piel, generando que el colágeno dérmico se ordene y su aspecto mejore. Su principal ventaja respecto de otros tratamientos es que no erosionan la piel ni requieren de un proceso de recuperación.

Con el láser fraccionado ablativo se consigue reducir el grosor y dureza de la cicatriz y con el láser no ablativo la rojez de la misma.

La eficacia y eficiencia del láser ablativo es mayor que el no ablativo pero provoca pequeñas costras.

¿Es doloroso? 

Se aplica anestesia local tópica previa al uso del láser para evitar causar molestias durante el tratamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Con carácter general serán necesarias entre seis y ocho sesiones y se deberán realizar con un periodo de tiempo entre cada sesión de un mes.

Consejos previos al tratamiento

  • Higiene adecuada
  • El sol debe ser evitado antes y después de los tratamientos hasta conseguir el resultado final.

Consejos post-tratamiento

  • sar protector solar
  • Usar una crema reparadora los primeros días después del láser.