+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

dermatologo-barcelona-miliums-milliums

¿Qué es?

Los milium son pequeñas pápulas blancas, brillantes y duras de 1-3 mm que suelen aparecer alrededor de los ojos, párpados y mejillas. Son acumulaciones de queratina, proteína de la piel, que se forman en el folículo piloso cuando ésta queda retenida en la desembocadura de las glándulas pilosebáceas. Son benignos, no suponen ningún problema de salud, solo una incomodidad estética.

¿A quién afecta?

Puede afectar tanto a recién nacidos como niños, adolescentes y adultos.

Sintomatología

Esta afección generalmente es asintomática. No supone ninguna alteración de la salud ni es contagiosa. Aunque ocasiona molestias a nivel estético ya que suele aparecer en zonas visibles (cara).

Causa

La causa que provoca la aparición de los quistes de milium actualmente es desconocida pero se sabe que hay pieles que tienen más tendencia que otras y que hay ciertos factores como la predisposición genética, la sobreexposición solar, la tendencia a tener acné o el fumar que favorecen su aparición. Suelen aparecer de forma espontánea.

En el caso de los recién nacidos se cree que aparecen como consecuencia de la inmadurez de los folículos sebáceos.

En muy pocas ocasiones pueden estar asociados a ciertas enfermedades de la piel como el síndrome de Bazex-Dupre-Christol, de Rombo o de Gardner.

Tratamiento

Los quistes de milium los recién nacidos desaparecen solos en el plazo de algunas semanas, por lo tanto no es necesario realizar ningún tratamiento.

Como hemos comentado anteriormente, no es necesario eliminarlos ya que no tienen ninguna trascendencia médica. Sin embargo, suelen sacar por incomodidad estética.

Idealmente, el tratamiento debe realizarse en una consulta de dermatólogo y evitar apretarlos ni realizar una limpieza de cutis para eliminarlos.

Existen diferentes técnicas en la eliminación de los quistes de milium:

  • Apertura y drenaje: se realiza mediante la punción con una aguja, bisturí o lanceta. El inconveniente de utilizar esta técnica es que no se elimina la cápsula donde queda retenida la queratina, por tanto el milium puede volver a reaparecer en el mismo lugar. En zonas cerca del ojo no es fácil de realizar esta técnica, ya que no es fácil ejercer la presión necesaria para eliminar el contenido.
  • Láser de CO2: utilizando esta técnica elimina el quiste de manera inmediata, definitiva ya que se evapora la cápsula y sin dejar cicatriz. Es el más indicado para eliminar quistes de milium en zonas sensibles, como por ejemplo los párpados.

Prevención

Para evitar la aparición de milium en un futuro y además reducir la aparición de signos prematuros de envejecimiento cutáneo se aconseja:

  • Utilizar protectores solares
  • Aplicar una crema antiaging que contenga retinol (derivados de la vitamina A).
  • Realización regular de peelings químicos