+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_piojos_liendres_nin

¿Qué es?

La pediculosis, popularmente conocida como piojos, es una infestación contagiosa producida por pequeños insectos parásitos que pueblan zonas del cuerpo con pelo o ropa. Son planos, sin alas y se alimentan de sangre humana. Son muy contagiosos y en ocasiones muy difíciles de eliminar. No transmiten ningún tipo de enfermedad.

Su ciclo de vida dura unos 30 días en la cabeza, por el contrario no sobreviven más de 24/48 horas sin un huésped humano. Las fases son:

  • Liendres: son los huevos de los piojos. Tienen una forma ovalada, de color amarillo-blanco y se encuentran pegados en el cuero cabelludo cerca de la raíz mediante una sustancia pegajosa que secretan las hembras. Necesitan el calor y una distancia determinada de la raíz para sobrevivir. Tardan unos 7-9 días en convertirse en ninfas. Se confunden con caspa, con la diferencia de que las liendres no se eliminan fácilmente.
  • Ninfas: piojos inmaduros. Tienen un aspecto muy parecido al de un piojo adulto, pero son más pequeños y sus órganos reproductores aún no son maduros. Se alimentan de la sangre humana y tardan unos 9-12 días en convertirse en piojos adultos. Normalmente no son el foco de contagio, ya que no pasan de punta a punta.
  • Piojos adultos: sobreviven 30 días en el cuero cabelludo. Son parásitos de color gris y con 6 patas. No saltan ni nadan. Las hembras son más grandes que los machos y son capaces de generar más de 200 huevos a lo largo de su vida. Se alimentan de sangre 5 veces al día.

Tipos

Existen varias clases de piojos. Los seres humanos pueden infestar-se por tres tipos:

  • Piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis)
  • Piojos del cuerpo o de la ropa (Pediculus humanus corporis)
  • Piojo púbico o ladillas (Phthirus pubis)

¿A quién afecta?

Cualquier persona puede infectarse, ya que se contagia muy fácilmente por contacto directo.

Las infestaciones son frecuentes en:

  • Pediculus humanus capitis: mayoritariamente en niños en edad escolar.
  • Pediculus humanus corporis: es más frecuente entre indigentes.
  • Phthirus pubis: normalmente se presenta en personas sexualmente activas.

Causa

Los piojos no pueden volar ni saltar. El contagio se produce por contacto directo con la persona infestada o con alguno de sus objetos personales (peine, cepillo, ropa, almohada). No tiene nada que ver con la higiene.

Síntomatologia

Los síntomas característicos son:

  • Prurito: es el síntoma más común que experimenta una persona contagiada. Pueden pasar entre dos y tres semanas o más desde el contagio hasta que la persona comienza a notar los síntomas. El prurito es debido a una reacción alérgica de nuestro sistema inmunitario contra la saliva del piojo. Cuando el piojo pica para alimentarse a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante.
  • Eccema: el hecho de rascarse provoca un enrojecimiento de la zona y en ciertos casos se desarrollan erupciones.

Tratamiento

Cuando se identifican piojos se debe actuar inmediatamente para evitar su proliferación con lociones y acondicionadores antipiojos que contengan permetrina y con la revisión periódica y manual hasta asegurarnos de que no queda ningún piojo ni liendre.

Se recomienda seguir con el tratamiento durante 7-10 días para asegurar completamente que no queda ningún huevo ni ningún adulto vivo.