+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_melasma_mancha_hormonal_frente_labios

¿Qué es?

El melasma, también conocido como cloasma o máscara del embarazo, es una afección muy común que se caracteriza por una hipermelanosis de la piel. Consiste en la aparición de manchas (máculas) oscuras generalmente irregulares, bilaterales y simétricas en las zonas expuestas al sol como la cara (frente, bigote y mejillas), cuello y antebrazos. Suelen durar años y suele aumentar la coloración durante los meses de verano debido a la exposición solar.

¿A quién afecta?

Afecta principalmente al sexo femenino de mediana edad (90% de los casos) y sobre todo de piel oscura. En los hombres que reciben tratamiento con estrógenos para el cáncer de próstata la ocurrencia es mayor, aunque no es muy frecuente (10%).

Sintomatología

El único síntoma del melasma es un cambio en el color de la piel provocando un efecto antiestético y en algunos casos provocar prurito.

Causas

La aparición de esta lesión puede ser provocada por los siguientes factores:

  • Factor genético
  • Factores hormonales (embarazo, anticonceptivos orales, menopausia)
  • Excesiva exposición al sol
  • Reacción medicamentos o cosméticos

Tipos

Según se vuelven crónicos podemos diferenciar entre:

  • Melasma transitorio: desaparece al cabo de un año después de parar los estímulos hormonales (embarazo, anticonceptivos)
  • Melasma persistente: principalmente son los ocasionados por una exposición extremada de sol. Se caracterizan por no desaparecer.

Según la profundidad podemos diferenciar entre:

  • Melasma epidérmico o superficial: afecta a la capa superior de la piel, color marrón y bordes bien definidos.
  • Melasma dérmico o profundo: afecta el nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por presentar manchas de color azul-gris.
  • Melasma mixta: es una combinación de los melasmas comentados anteriormente. Presenta un color marrón grisáceo.

Tratamiento

Antes de prescribir el tratamiento es muy importante informar al paciente que es un proceso eficaz pero muy lento y que existe la posibilidad de que el melasma vuelva a aparecer después de su eliminación. Por este motivo es muy importante llevar a cabo un mantenimiento, en caso de no haber ninguna contraindicación dejar el uso de anticonceptivos y utilizar protectores solares SPF50 como prevención.

Según el tipo de melasma, se realizará un tratamiento u otro. Mediante la lámpara de Wood, se determina la profundidad del melasma y en consecuencia el tratamiento.

Los tratamientos pueden ser:

  • Fármacos despigmentantes
  • Peeling químico
  • Tratamiento con láser

En el escenario más favorable, con la ausencia de anticonceptivos y sin previsión de embarazo de forma inmediata, el tratamiento más efectivo se basa en la combinación de láser fraccionado no ablativo (3-4 sesiones / año) con productos despigmentantes tópicos en forma de cremas o lociones. Se debe explicar claramente que el uso combinado es la clave del éxito en esta afección. Si tratamos el melasma sólo con láser obtendremos escasos resultados. Si aplicamos sólo cremas despigmentantes obtendremos una aclaración parcial o ningún resultado.

FÀRMACOS DESPIGMENTANTES

Sobre los productos despigmentantes, lo ideal es utilizar la Hidroquinona al 2-5% de forma discontinua, combinar etapas de tratamiento con etapas de descanso. Es el producto blanqueador más eficaz, aunque no se puede aplicar en mujeres embarazadas o en mujeres que se quieren quedar embarazadas, y en ciertas mujeres produce irritaciones y rojeces, lo que puede obligar a abandonarla.

En casos de intolerancia a la Hidroquinona, se prescribe la arbutina que es un precursor de la Hidroquinona, pero hay que saber que no tiene la misma eficacia.

Junto con la Hidroquinona utiliza el Ácido kójico que realiza un efecto beneficioso y aumenta los resultados de la Hidroquinona. Añadir Ácido Retinoico o Ácido Glicólico incrementa el efecto de penetración de la Hidroquinona. Puede tener el inconveniente, según en qué pieles se utilice, de incrementar también la irritación. Si la piel tolera estas combinaciones de Hidroquinona + Ácido kójico + Ácido Retinoico o Ácido Glicólico, los resultados satisfactorios llegan antes. Suele introducirse un corticoide o algún otro antiinflamatorio para minimizar la previsible irritación de la piel.

TRATAMIENTO CON LASER

Sobre el láser debe saber que sólo el láser fraccionado no ablativo, preferentemente de Erbio, es el adecuado. Los otros láseres utilizados como los Q switched de Neodimio o Alejandrita o IPL, no sólo no solucionan el melasma sino que pueden empeorarlo.