+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_verrugas

¿Qué es?

Son pequeñas afecciones de la piel indoloras y antiestéticas provocadas por el virus del papiloma humano que suelen aparecer en la cara, pies, zona genitales y axilas. Presentan diferentes formas y tamaños.

Tipos

  • Verruga común: son las más conocidas y son benignas. A simple vista, se asemejan a una coliflor por su aspecto de gránulos acuminados. No tienen una forma definida, presentan un núcleo duro, son ásperas al tacto y fundamentalmente aparecen en los dedos, bajo las uñas y en el dorso de las manos.
  • Verruga del pie: tienen forma de coliflor, consistencia blanda, de color marrón o gris y suelen ser más planas por la presión que ejerce el peso sobre el pie. Se recomienda eliminarlas lo más rápido posible por el dolor y la incomodidad que presentan.
  • Verruga plana: son planas, pequeñas, de superficie lisa y de color carne. En los hombres suelen salir en la zona de la barba, en las mujeres en las piernas y en los niños en la cara.
  • Verruga lisa: son planas y difíciles de ver a simple vista. Se suelen detectar por presentar un color diferente al de la piel. Aparecen en la cara o en el dorso de las manos.
  • Verruga filiforme: son crecimientos largos y finos que suelen aparecer en los labios, párpados, cara o cuello. En caso de detectar alguno es importante visitar de forma rápida un dermatólogo.
  • Verruga mosaico: se trata de una colección de pequeñas verrugas agrupadas en forma de uva.
  • Verruga genital: aparecen alrededor del ano y de la zona de los genitales. Se suelen transmitir por contacto sexual. Tienen una forma similar a una coliflor. Más información en enfermedades de transmisión sexual

¿A quién afecta?

Los niños y adolescentes son el foco de población más afectado, pero suele ser uno de los motivos más frecuentes de consulta para todas las edades. Las personas con las defensas bajas tienen más tendencia a padecerlas ya que son más vulnerables al virus.

Sintomatología

No presentan un problema médico. Sin embargo es importante hacer un seguimiento por un especialista, sobre todo aquellas verrugas que pueden ser dolorosas, antiestéticas o bien pueden tener consecuencias como las verrugas genitales.

Diagnóstico

En general, el diagnóstico consiste en una exploración del dermatólogo experimentado y se realiza con la observación, la palpación y / o el uso del dermatoscopio.

Causas

La principal causa de las verrugas es el Virus del Papiloma Humano. Se sabe que la transmisión es por contacto directo piel con piel y es por este motivo que es importante evitar el contacto directo con otras zonas de nuestra piel o bien con la piel de otras personas. También se propaga por vía sexual, por lo tanto se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento

El tratamiento puede variar según el tipo y número de verrugas, los tratamientos realizados anteriormente y la preferencia del paciente. Por lo tanto el tratamiento es individualizado para cada caso.

Hay dos posibilidades de tratamiento que consisten en:

  • Tratamiento tópico: se realiza mediante la aplicación de un preparado combinado con queratolíticos y medicamentos. Este preparado se aplica diariamente.
  • Crioterapia: se consigue unos resultados más rápidos y eficaces pero esta técnica únicamente la puede realizar un especialista

Para obtener resultados óptimos se aconseja combinar los dos tratamientos.