+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_xantelasmas

¿Qué es?

El Xantelasma es un pequeño tumor benigno que se sitúa alrededor del párpado superior y/o inferior. También se puede encontrar en otras zonas del cuerpo, entonces recibe el nombre de xantomas. No suponen ningún problema de salud pero si un defecto estético.

¿A quién afecta?

La incidencia es de 1% en la población en general. Son más frecuentes en mujeres que en hombres y aunque pueden aparecer desde la adolescencia son más frecuentes entre los 40-50 años.

Sintomatología

Se manifiestan como pápulas bien definidas y de coloración amarillenta alrededor de los párpados. Son acumulaciones cutáneas de colesterol que suelen aparecer de forma simétrica, aunque a veces pueden aparecer de forma única. Son asintomáticos.

Causas

Aunque son una acumulación de colesterol, se desconoce el motivo exacto por el que aparecen ya que sólo un 50% de los pacientes suelen presentar dislipemia (exceso de grasas en la sangre). Otro factor a tener en cuenta es el hereditario.

Tratamiento

No suponen ningún riesgo para la salud de la piel, pero si se asocian a una hipercolesterolemia, indican que existe un riesgo cardiovascular superior. Por este motivo, es imprescindible pedir un perfil lipídico para estudiar la cantidad de grasas que circulan por la sangre.

Se dispone de tres métodos básicos para su eliminación:

  • Cirugía (exéresis y cierre con sutura): esta técnica, a menos que el Xantelasma no sea de un tamaño considerable, no se suele practicar, pues es la más traumática y deja cicatriz.
  • Peeling de ácido tricloroacético: se consigue destruir las capas superficiales hasta llegar a la dermis que es donde se encuentra el depósito de colesterol. Es una técnica efectiva y económica pero requiere de muchas sesiones (entre 9 y 10) y al ser un líquido puede afectar la zona de alrededor.
  • Láser CO2: evapora el depósito de grasa de la piel sin la necesidad de cerrar la herida con puntos y por tanto no hay riesgo de cicatriz. La gran ventaja es que se necesitan muy pocas sesiones para una eliminación completa y es el método que presenta menos riesgo de recaída, y permite la eliminación de los xantelasmas en muy pocas sesiones.