+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_acrocordons

¿Qué es?

Los acrocordones son pequeñas proliferaciones cutáneas (<5mm de diámetro), de consistencia blanda, del color de la piel o hiperpigmentadas que se localizan preferentemente en el cuello, axilas, ingles y zona submamaria. No son producto de una infección vírica y por tanto no son contagiosos.

¿A quién afecta?

Son extremadamente frecuentes, casi el 50% de la población tiene alguno, sobre todo a partir de los 50 años, en personas obesas, en ciertas mujeres embarazadas y por predisposición familiar.

Sintomatología

Habitualmente no producen ningún síntoma pero pueden inflamarse y producir prurito o dolor debido a su localización en situaciones de calor o sudoración.

Causas 

La gran mayoría de las veces, estas proliferaciones aparecen como consecuencia del rozamiento y por el paso del tiempo. En ciertos casos pueden surgir varios a la vez, especialmente en personas con sobrepeso.

Hay que tener en cuenta que pueden ser la manifestación de ciertas enfermedades endocrinas, como por ejemplo la obesidad o la diabetes mellitus.

Tratamiento 

Los acrocordones no requieren un tratamiento ya que no suponen ningún problema para la salud, pero el paciente frecuentemente desea eliminarlos por cuestiones estéticas, por comodidad o porque se han producido cambios secundarios como consecuencia del roce.

Los dermatólogos habitualmente eliminamos los acrocordones aplicando:

  • Crioterapia: consiste en congelar con nitrógeno líquido los acrocordones.
  • Láser de CO2: elimina las lesiones inmediatamente sin tener que esperar unos días para que se desprendan.

Los dos procedimientos no ocasionan molestias, son rápidos y bien tolerados.