+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_alopecia_hereditaria

¿Qué es?

La alopecia androgenética o alopecia androgénica consiste en la pérdida de cabello debido a factores genéticos que hacen que los folículos del cuero cabelludo respondan de forma anómala a la acción de la testosterona, produciéndose un proceso de miniaturización del folículo. Es el tipo de alopecia más común en el barón. Suele aparecer, sobre todo, a partir de los 17-18 años tanto en hombres como en mujeres.

¿A quién afecta?

Implica tanto a los hombres como a las mujeres, aunque principalmente afecta al hombre y menos a ellas por la protección que suponen las hormonas femeninas. Afecta de una forma más o menos importante a 7 de cada 10 hombres mayores de 21 años y a 4 de cada 10 mujeres a partir de la menopausia.

Tipos

Podemos distinguir entre:

  • Alopecia androgenética masculina: se caracteriza por la pérdida de pelo gradual que suele comenzar por los templos y la coronilla.
  • Alopecia androgenética femenina: no se manifiesta en forma de caída, sino en la pérdida de densidad y en la aparición de zonas claras, particularmente en la parte superior de la cabeza y mayoritariamente una vez entrada en la edad fértil.

Síntomas

En los hombres, el primer síntoma que se detecta es la aparición de las conocidas “entradas”. Esta pérdida se puede mantener durante años o bien avanzar en forma de M por la parte frontal o bien iniciarse en la coronilla, sobre todo a partir de los 40. Para clasificar y determinar la intensidad de este tipo de alopecia en los hombres, se utiliza la escala Hamilton-Norwood.

alopecia-androgenetica-masculina-evolucion-caida-pelo-cabell-caiguda-dermatologia-dermatologo-drlopezgil_dermandtek-teknon-barcelona

Evolución caída del pelo hereditaria androgenética masculina. Dr. López Gil, Clínica dermatológica Barcelona, Teknon.

En la alopecia androgenética femenina no se detecta una pérdida de cabello sino una pérdida de densidad y aparición de zonas claras sobre todo en la parte superior de la cabeza. No es frecuente la calvicie total femenina ya que en estos casos los folículos pilosos continúan haciendo crecer el pelo aunque en menor cantidad y más fino. En este caso, se utiliza la escala Ludwig para determinar en qué etapa está el paciente y cuál es el tratamiento más adecuado.

alopecia-femenina-androgenetica-dermatologo-tratamiento-barcelona

Evolución caída del pelo hereditaria androgenética femenina. Dr. López Gil, Clínica dermatológica Barcelona, Teknon.

Causas

Tanto los hombres como las mujeres comparten las causas que originan la alopecia hereditaria:

  • Factores genéticos: sobre todo en los hombres
  • Hormonas:
    • Hombres: la enzima 5a-reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona que es la causa de la disminución del número de folículos pilosos, provocando que el cabello sea cada vez más ligero y finos, hasta su desaparición.
    • Mujeres: la pérdida de densidad del cabello en la zona se produce por la degradación de los folículos pilosos, especialmente después de la llegada de la menopausia como resultado de una mayor presencia de ciertas hormonas masculinas como la testosterona, la androsterona y la dihidrotestosterona.
  • Envejecimiento: el hecho de hacer años, también, afecta al crecimiento y a la salud del pelo y especialmente a los folículos pilosos.

Tratamiento

Des de hace muchos años, hay unos estándares para el tratamiento de la alopecia.

  • Minoxidil: es una sustancia vasodilatadora utilizada en el tratamiento de la hipertensión arterial y que casualmente, se vio que producía como efecto secundario un aumento de cabello en las personas calvas. Se utiliza muy a menudo solo o en combinación con otras sustancias activas para el cabello.
  • Finasteride: es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la hipertrofia de próstata y que tiene un resultado muy satisfactorio para detener o retrasar la alopecia androgenética. Los hombres jóvenes que toman el medicamento en los primeros años de la caída del cabello evitan llegar a ser calvos como sus predecesores.
  • PRP: una de las terapias más recientes para inducir la aparición de cabello nuevo es la administración local a través de inyecciones de factores de crecimiento de los tejidos procedentes de las plaquetas. Es un método sencillo, que consiste en la extracción de sangre del propio individuo. Una vez extraída, se centrifuga para obtener el suero que contiene sustancias muy activas para el crecimiento de la masa capilar.
  • Implante de pelo: consiste en la extracción de raíces o folículos de características perpetúas como son los de la parte de la nuca. Estos folículos extraídos con mucho cuidado se colocan en las zonas sin pelo, proporcionando un aumento en el volumen del cabello.

Consecuencias

En algunos casos, puede causar problemas psicológicos y de autoestima, especialmente en las mujeres.