+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_un

¿Qué es?

Las uñas de las manos y de los pies están formadas por una proteína llamada queratina y tienen la función de proteger los tejidos de los dedos. Al igual que el resto del cuerpo, también pueden sufrir diferentes enfermedades que a pesar de no ser graves y ser de fácil tratamiento se deben tener en cuenta ya que pueden ser un indicador del estado general de salud.

¿A quién afecta?

Las infecciones en las uñas afectan por igual a hombres y mujeres y pueden aparecer en cualquier edad.

Causa

Las causas de las afecciones de las uñas pueden ser múltiples, pero mayoritariamente las principales fuentes son:

  • Hereditarias
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Contaminación
  • Acumulación de toxinas y químicos

Enfermedades más comunes

MICOSIS

Es una infección provocada por la reproducción descontrolada de hongos microscópicos. Se caracteriza por presentar la elevación de una parte de la uña por la acumulación de una secreción semiviscosa de color gris, la aparición de pequeñas manchas blancas en la superficie y el engrosamiento de dicho infectado. El tratamiento depende del tipo de hongo que ha originado la infección.

UÑA ENCARNADA O CLAVADA

Es una afección común, sobre todo en jóvenes, debido al crecimiento anormal de los extremos de la uña, frecuentemente la del dedo gordo del pie. Esta crece en el interior del muelle periungueal provocando una herida, dolor, inflamación e incluso infección si no se coge a tiempo.

Suele pasar por utilizar un mal calzado, por un mal cortado de la uña, por una hipersudoración del pie o por desviaciones o malformaciones de los dedos.

El tratamiento que se recomienda para que sea definitivo y no se vaya repitiendo la herida, es la realización de una pequeña intervención para eliminar la parte de la uña que se clava, evitar el calzado que acaba con punta y cortar las uñas preferentemente de forma cuadrada.

UÑA ESTRIADA

Es una malformación de la superficie de las uñas que proporciona una textura peculiar y no provoca dolor.

Las estrías pueden ser:

  • Estrías longitudinales: son las más habituales y suelen aparecer con la edad, a partir de los 60 años por cuestiones hereditarias. No existe un tratamiento específico.
  • Estrías transversales o “Líneas de Beau”: es una alteración en el crecimiento de las uñas que puede ser debida a una mala alimentación, a un cuadro febril, como consecuencia de ciertos medicamentos o bien como señal de alguna patología grave. En este caso se aconseja visitar rápidamente el dermatólogo para determinar la causa y poder tratarla lo más rápido posible.

UÑA FRÁGIL

En este caso las uñas se rompen con mucha facilidad como consecuencia de una mala alimentación, deficiencia circulatoria o por problemas de reumatismo. En personas de edad avanzada también puede ser por tener las manos en contacto con agua constantemente. Existen diferentes tratamientos para fortalecer las uñas.

UÑA AMARILLA

Es muy habitual en personas fumadoras como consecuencia de la nicotina o bien en mujeres que suelen llevar las uñas pintadas y utilizan esmaltes de baja calidad o sin base para proteger la uña.

También pueden reflejar enfermedades de tipo hepático, por infecciones por hongos y o bacterias o como consecuencia de la psoriasis por lo tanto es muy importante consultar con un especialista.

ANONIQUIA

Se caracteriza por la inexistencia parcial o total de la uña. Según el origen puede ser permanente o temporal.

Tratamiento

Según la afectación de la uña se prescribirá uno u otro tratamiento. Ahora bien, para minimizar estas enfermedades se recomienda:

  • Mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas
  • No cortar la cutícula para evitar infecciones
  • Proteger las manos con guantes para realizar tareas con agua o con productos químicos.
  • Utilizar calcetines de algodón 100% y evitar la humedad.
  • Llevar calzado cómodo y sin punta