+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

dr-lopez-gil-dermatologia-barcelona-600x200-exces-exceso-sudoracio-sudoracion-tratamientos-clinia

La hiperhidrosis o hipersudoración es el exceso de sudor o transpiración de forma espontánea que puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres en diferentes áreas del cuerpo como las manos, pies y/o axilas.

Es un trastorno que puede provocar una disminución de la autoestima del paciente y aumentar las inseguridades a la hora de realizar actividades cotidianas o bien a la hora de vestirse o estar en actos o acontecimientos.

La hiperhidrosis se puede considerar una enfermedad hereditaria ya que un 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno.

Tratamiento

Según el estado y evolución del trastorno, el doctor recomendará una u otra opción terapéutica:

  • Terapias tópicas: los preparados con cloruro de aluminio disminuyen la producción de sudor, pero los resultados son mediocres.
  • Toxina botulínica: se inyecta la toxina botulínica en la o las zonas a tratar para conseguir reducir el número de estímulos y su intensidad. Ésta actúa sobre la fibra nerviosa y la glándula sudorípara, disminuyendo el número y magnitud de las señales enviadas por el nervio. Es una técnica muy cómoda para el paciente y el efecto se percibe a los pocos días y dura aproximadamente un año.
  • Opción quirúrgica: en casos donde se requiere una intervención se realiza una simpatectomía que consiste en pinzar o cortar el nervio que encargado de conducir la información a las glándulas sudoríparas. La cirugía se realiza bajo anestesia general. Esta opción se utiliza en aquellos pacientes que los tratamientos comentados anteriormente no han aportado la respuesta esperada. El inconveniente de la cirugía es la posible aparición de las llamadas hiperhidrosis compensatorias en otras áreas del cuerpo.