+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com
dr-lopez-gil-clinica-dermatologica-barcelona-teknon-diagnostico-revision-lunares-pecas-tratamiento-cancer-piel-melanoma-carcinoma-maligno

¿Manchas en la piel sospechosas? Consejos para revisar tus lunares y manchas y prevenir el cáncer de piel

Al nacer, nuestra piel está intacta. A medida que van pasando los años, como consecuencia de la exposición al sol acumulada, empiezan a aparecer las conocidas manchas en la cara, pecas, lentigos y/o lunares.

La mayoría de la población no es consciente de la importancia de proteger y revisar los lunares periódicamente para detectar a tiempo cualquier mancha en la piel sospechosa que pueda desarrollar o ser un lunar maligno.

Cuantitativamente el cáncer de piel es el más frecuente del ser humano. El 80% de la población en algún momento de su vida, se ve afectada por este tipo de cáncer. Aunque hay que destacar su fácil prevención y que en el 90% de los casos es curable si se detecta a tiempo.

Cuando hablamos del cáncer de piel, nos podemos encontrar con:

  • Cáncer no melanoma o carcinoma de piel: más frecuente
  • Melanoma de piel: menos frecuente

cancer-piel-melanoma-no-melanona-carcinoma-bascular-escamoso-melanoma-maligno-tratamiento-diagnosotico-clinica-barcelona-teknon-dermatologo-lopez-gil

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

  1. Evitar o minimizar la exposición solar en las horas de máxima exposición solar (12.00 a 16.00).
  2. Aplicar diariamente protector solar SPF 50.
  3. Exponerse al sol cada día durante todo el año durante 10 minutos para evitar el sol vacacional.
  4. Utilizar protector solar físico y oral (sobre todo en niños y personas sensibles)
  5. No exponer a los bebes menores de 1 año al sol.
  6. Realizar autochequeos mensualmente (especialmente en aquellas partes del cuerpo que no solemos mirar: espalda, palma manos, pies)
  7. Visitar a un especialista en dermatología anualmente.

¿Cómo detectar a tiempo los síntomas de un cáncer de piel?

Los lunares malignos suelen aparecer en las zonas que con mayor frecuencia están expuestas a los rayos UVA y UVB como la cara, el cuello, la espalda y las extremidades. Es más común en personas de más de 50 años, pero cualquiera puede resultar afectado.

Un cambio en la piel es la señal más común del cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva, cambios en alguna mancha que ya tenemos o bien alguna herida o llaga que no cicatriza correctamente. Una manera sencilla de identificar un posible cáncer de piel es la Regla del ABCDE.

forma-color-lunares-manchas-piel-melanoma-carcinoma-cancer-piel-dermatologo-clinica-barcelona-teknon-doctor-lopez-gil

 

Es por este motivo que es tan importante realizar periódicamente revisiones para detectar a tiempo cualquier anomalía o cambio, utilizando las técnicas más avanzadas en diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de dermatólogos de la Clínica Dr. López Gil, Teknon, Barcelona.

 

Autor

Dr. López Gil

Sin comentarios

¿Y tú qué opinas?