93 393 31 27 / 93 393 31 65 / 93 254 64 71 info@lopezgil.com
embarazo-manchas-piel-cara-hormonas-tratamientos-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-consulta-clinica-barcelona

¿Cómo evitar y tratar las manchas en la piel durante el embarazo?

¿Cómo evitar y tratar las manchas en la piel durante el embarazo? Uno de los efectos más comunes del embarazo es la aparición de manchas en la piel que, aunque son inofensivas tanto para la madre como para el bebé, pueden llegar a molestarnos a nivel estético, especialmente si aparecen en la cara.

Los tipos de manchas que aparecen durante el embarazo de manera más frecuente reciben el nombre de melasmas o cloasmas.

 

Melasma y cloasma: ¿qué son?

Son una hiperpigmentación de la piel causada por la producción excesiva de melanina, un pigmento que se encuentra en las células epiteliales y que se encarga de la coloración de la piel. El cloasma suele aparecer en la cara, especialmente en las mejillas, la nariz, la frente y en la zona superior de la boca. Por ese motivo, es posible que también hayas oído hablar del melasma o cloasma como “la máscara del embarazo”.

 

mancha-frente-cara-melasma-tratamiento-laser-despigmentante-hormonas-embarazo-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-teknon-barcelona

Manchas en la cara por embarazo. Melasma. Dr. López Gil, Clínica dermatológica Teknon, Barcelona.

 

¿Por qué aparecen manchas en la piel durante el embarazo?

La aparición del cloasma se debe principalmente a factores hormonales. Durante el embarazo, las hormonas estimulan a los melanocitos, las células encargadas de producir la melanina, para que aumenten su producción de melanina. La melanina es el pigmento que se encuentra en las células de la piel y que produce su coloración. De este modo, cuando aumentan los niveles de melanina es más probable que aparezcan manchas en la piel.

La exposición al sol es otro de los principales factores que influyen en la aparición de manchas del sol en la cara. El sol también agravar su desarrollo en caso de que el cloasma ya haya aparecido. Otras causas que pueden provocar la aparición del cloasma son la herencia genética, el uso de ciertos medicamentos o la aplicación de determinados productos cosméticos.

 

La aparición del cloasma o manchas en la cara durante el embarazo se debe principalmente a factores hormonales.

 

¿Cómo prevenir y evitar la aparición de manchas durante el embarazo?

Durante el embarazo la piel se vuelve mucho más sensible a la exposición solar, por lo que tendrás que extremar las medidas de protección de tu piel. Para ello, será necesario que utilices un protector solar factor 50 cada vez que vayas a exponerte a los rayos del sol, así como que evites las exposiciones al sol prolongadas.

También existen cremas para prevenir la aparición de manchas en la cara, aunque es esencial que utilices una crema que se adapte a tu tipo de piel. Para ello, la mejor opción es acudir a un dermatólogo, que analizará tu caso personalmente y podrá recomendarte cuál es la crema ideal para tu piel.

 

 

¿Se pueden eliminar las manchas de la piel después del embarazo?

Los cloasmas suelen desaparecer por sí solos tras el embarazo. Sin embargo, en caso de que no desaparezcan existen una serie de tratamientos para quitar las manchas. El más efectivo es el uso del láser.

Es un tratamiento que combina el láser de luz pulsada con el láser fraccionado no ablativo, y que permite eliminar las manchas completamente. Se trata de un procedimiento muy cómodo, que no forma costras notorias, y que, además de eliminar las manchas, mejora el aspecto de la piel, ya que aumenta la síntesis de colágeno.

 

manchas-piel-embarazo-eliminar-tratamiento-borrar-fotos-antes-despues-nordlys-dr-lopez-gil-dermatologo-barcelona-clinica-teknon

Tratamiento láser Nordlys para eliminar las manchas en la cara por embarazo. Melasma. Dr. López Gil, Clínica dermatológica Teknon, Barcelona.

tratamiento que combina el láser de luz pulsada con el láser fraccionado no ablativo, y que permite eliminar las manchas completamente.

Generalmente se necesitan tres sesiones para ver los efectos deseados. La eliminación de las manchas se produce de manera discreta e indolora, y las molestias para el paciente son mínimas.

En nuestra clínica dermatológica de Barcelona, el Dr. López Gil y su equipo de expertos dermatólogos estaremos encantados de cuidar tu piel. Cualquier duda, contáctanos.

 

Dr. Francisco López Gil, Dermatólogo Clínica Teknon Barcelona

 

 

 

Author Info

Dr. López Gil

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *