93 393 31 27 / 93 393 31 65 / 93 254 64 71 info@lopezgil.com
prueba-deteccion-lunares-pecas-control-dermatologo-revisar-melanoma-cancer-de-piel-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-clinica-teknon-barcelona-

Todo lo que tienes que saber sobre el melanoma. Signos y síntomas para prevenir y evitar el cáncer de piel. 

En el día internacional del melanoma, queremos que el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre la sociedad occidental. Se calcula que hasta un 80% de la población lo padecen en algún momento de su vida. Afortunadamente, el cáncer de piel se puede curar en el 90% de los casos siguiendo el tratamiento adecuado.

Existen tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma escamoso, el carcinoma basocelular, y el melanoma. Éste último, el melanoma, es el cáncer de piel más peligroso, y por ese motivo, desde la consulta de la clínica dermatológica Dr. López Gil te damos toda la información necesaria para que sepas cómo identificarlo y tratarlo a tiempo.

 

melanoma-cancer-piel-prevencion-dermatologia-clinica-evolucion-lunar-mancha-prueba

Melanoma, cáncer de piel.

 

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos, un tipo de células de la piel. Los melanocitos son los encargados de producir la melanina, el pigmento que controla el bronceado de la piel para protegerla de los efectos nocivos del sol. Cuanto más pigmento producen los melanocitos, más oscura es la piel.

El melanoma se origina cuando los melanocitos empiezan a crecer de manera descontrolada. La mayoría de las células de melanoma continúan produciendo melanina, por lo que los tumores suelen ser de color marrón oscuro o negro. Sin embargo, si las células dejan de crear melanina, el melanoma puede ser blanco o rosado.

Se trata del cáncer de piel menos común, pero también el más peligroso. Es casi siempre curable si se detecta en las fases iniciales, pero tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo.

tratamiento-melanoma-cancer-piel-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-teknon-barcelona-

Evolución del melanoma, cáncer de piel. Dr. López Gil, clínica dermatológica oncológica, Barcelona, Teknon.

 

¿Cuáles son las causas de la aparición del cáncer de piel?

Las causas de su aparición pueden ser variadas, pero la exposición al sol es uno de los factores principales. Tal como explica la Fundación del Cáncer de Piel, el 86% de los melanomas están provocados por la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Por eso es esencial que utilices un protector solar SPF 50 siempre que vayas a exponerte a los rayos del sol, sobre todo en verano. También hay que evitar las exposiciones solares excesivas y discontinuas en el tiempo.

El melanoma también puede estar causado por factores hereditarios. El riesgo de sufrirlo es diez veces mayor si en tu familia existen antecedentes de melanoma.

Las personas con piel y ojos claros también son más propensas a sufrirlo, ya que su piel es mucho más sensible a la exposición solar.

¿Sabes cómo detectar el melanoma? Estos son principales síntomas:

Para cuáles son los primeros síntomas del melanoma, puedes utilizar la guía del ABCDE:

  1. Asimetría: a diferencia de los lunares benignos, los melanomas son asimétricos.
  2. Bordes: los bordes del melanoma son irregulares o poco definidos
  3. Color: mientras que los lunares benignos suelen ser de un único color, los malignos suelen mostrar distintas tonalidades.
  4. Diámetro: el melanoma suele presentar un diámetro superior a los lunares normales.
  5. Evolución: son lunares que cambian de forma con el paso del tiempo.

En caso de que detectes cualquiera de estas señales, te recomendamos que te pongas en contacto inmediatamente con un dermatólogo.

 

¿Tiene tratamiento del cáncer de piel melanoma? ¡Sí!

  1. Cirugía convencional: La cirugía es el primer procedimiento a seguir tras la detección del melanoma. El dermatólogo retira el crecimiento del melanoma y un margen de seguridad para evitar riesgos. La biopsia realizada previamente ayudará a determinar si la intervención para extraer el melanoma deberá ser más o menos profunda.
  2. Anticuerpos monoclonales: Es posible que si el tumor es profundo, el melanoma llegue a invadir los ganglios linfáticos. Es en este caso cuando será necesario recurrir a los anticuerpos monoclonales.
  3. Tratamiento inmunológico: se utiliza cuando el melanoma ha invadido más allá de los ganglios linfáticos.
  4. Vacunas: son un tratamiento que aún se encuentra en fase experimental, pero ofrece perspectivas muy prometedoras, ya que permite alargar la vida de los pacientes que se encuentran en la fase más avanzada del cáncer de piel.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de piel? Sigue estos consejos para protegerte

https://www.youtube.com/watch?v=0qeM28JCO_4&feature=youtu.be

 

¿Qué prueba me hago para revisar mis lunares o pecas y saber si alguna es maligna? Dermatoscopia digital en Barcelona

dermatologo-barcelona-tratamiento-prevencion-cancer-piel-dermatoscopia--digital-pecas-lunares-carcinoma-melanoma-teknon-dr-lopez-gil-dermoscopia

Dermatoscopia digital, prueba más eficaz para detectar y diagnosticar el melanoma o cáncer de piel.

 

La dermatoscopia digital es la prueba diagnóstica más eficaz para revisar tu piel y detectar si existe algún lunar o mancha maligna.

La dermatoscopia ofrece una visión aumentada de las pecas y manchas del paciente gracias a una cámara fotográfica de alta resolución. A partir de las imágenes, es posible diagnosticar con total seguridad si se trata de un nevus sospechoso o benigno.

Con la dermatoscopia digital o fotoregistro podemos fotografiar de forma sistemática y en pocos minutos todas las partes del cuerpo, desde la planta del pie hasta la cabeza, creando así un mapa superficial de la piel. Este mapa corporal nos permite detectar en cada una de las revisiones de una forma segura, fiable y precisa cualquier cambio de color, forma y/o tamaño de cada una de las pecas registradas, así como de las nuevas lesiones.

Es decir, con esta prueba, podremos ver la evolución de tus pecas, lunares y manchas a lo largo del tiempo, para detectar de forma más eficaz cualquier variación y actuar rápidamente con el tratamiento más eficaz.

En nuestra clínica dermatológica oncológica en Barcelona, Teknon, el Dr. López Gil y su equipo de dermatólogos expertos en la prevención y tratamiento del cáncer de piel melanoma te ayudamos a cuidarte. ¡Contáctanos!

 

Dr. Francisco López Gil, Dermatólogo Clínica Teknon Barcelona

 

 

 

Author Info

Dr. López Gil

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *