93 393 31 27 / 93 393 31 65 / 93 254 64 71 info@lopezgil.com
alergia-al-sol-por-que-ocurre-causas-sintomas-tratamientos-dermatologo-clínica-dermatologica-barcelona-teknon-dr-lopez-gil

¿Alergia al sol? El Dr. López Gil te cuenta sus causas, síntomas y cómo tratarla

¿Este verano han aparecido en tu piel irritaciones, erupciones o eccemas, sobre todo al inicio de exponerte al sol? Si es así, lo más probable es que hayas padecido algunos de los síntomas de la alergia al sol. Aunque la alergia al sol no es en realidad una alergia, se llama así porque engloba un conjunto de alteraciones de la piel que aparecen como consecuencia de la exposición solar.

 

¿Qué es la alergia al sol?

Esta reacción de la piel describe una serie de irritaciones, erupciones y eccemas, en los que se producen sarpullidos o picazón en la piel como consecuencia del sol. La alergia solar más común es la llamada erupción polimorfa lumínica. Se trata de una erupción cutánea que aparece mayoritariamente en el cuello, el escote y los brazos, que son las zonas que quedan más expuestas al sol durante el verano. Estas erupciones aparecen después de someterse a la exposición solar y pueden durar varios días.

 

Síntomas de la alergia al sol

Los síntomas de la alergia solar aparecen solamente en la piel que ha estado expuesta al sol a los pocos minutos u horas después de la exposición. Los principales síntomas que notarás son los siguientes:

  • Picazón
  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Descamación
  • Aparición de ampollas o ronchas.

Debes tener en cuenta que las características de las lesiones pueden variar en función de la persona, pero en general se presentan en forma de zonas rojizas y picazón. Si tienes la piel más oscura, la alergia al sol también puede presentarse en forma de granitos agrupados.

 

Causas

No se sabe con certeza por qué algunas personas tienen este tipo de alergia y otras no, pero existen algunos factores de riesgo que pueden hacerte más propenso a padecerla:

  • Color de la piel: las personas con piel muy clara son más sensibles a los rayos del sol
  • Otras enfermedades de la piel: padecer otras enfermedades de la piel, como la dermatitis, aumenta el riesgo de desarrollar alergia al sol
  • Factores hereditarios: si tienes familiares que tengan alergia al sol serás más propenso/a a padecerla.
  • Consumo de ciertos medicamentos: existen medicamentos que te hacen más sensibles a la luz solar, y, por lo tanto, aumentan el riesgo a sufrir quemaduras solares.

 

Tratamiento de la alergia al sol

El tratamiento variará en función del tipo de alergia al sol que padezcas. Generalmente, se suele tratar con medicamentos y cremas, pero si se trata de un caso grave será necesario realizar algún tratamiento más complejo como la fototerapia, pensados para acostumbrar a la piel a la exposición solar.

Si padeces alergia al sol y necesitas consultarlo con un dermatólogo especialista, no dudes en venir a visitarnos al centro dermatológico Dr. López Gil, donde nuestros dermatólogos podrán analizar tu caso y determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.

alergia-al-sol-erupcion-solar-causas-sintomas-tratamientos-dermatologo-clínica-dermatologica-barcelona-teknon-dr-lopez-gil

Algunos consejos para evitarla:

  • Minimiza la exposición al sol siempre que puedas
  • Evita exponerte a los rayos del sol entre las 12h del mediodía y las 16h de la tarde
  • Evitar usar medicamentos que favorezcan la fotosensibilidad
  • Utiliza un protector solar de alta protección
  • Vuelve a aplicarte el protector solar cada 2h

Dr. Francisco López Gil, Dermatólogo Clínica Teknon Barcelona

 

 

Author Info

Dr. López Gil

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *