+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

drlopezgil_dermatologia_barcelona_600x200_vitiligo

¿Qué es?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición progresiva de áreas en la piel sin pigmento. Esta enfermedad ocurre como consecuencia de la destrucción de los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. No es contagiosa, ahora bien tiene una gran repercusión psicosocial ya que suele afectar a zonas visibles y es muy difícil de disimular.

¿A quién afecta?

La prevalencia de esta afección es de un 3% de la población. Muchas personas desarrollan la enfermedad entre los 20 y los 30 años, pero puede presentarse en cualquier edad. Afecta por igual tanto a los hombres como a las mujeres de todas las razas; sin embargo, se nota más en las personas de piel oscura.

Los individuos con ciertas enfermedades autoinmunes (como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo) son más propensos a padecer vitíligo que los que no las padecen.

Causa

No se sabe con exactitud cuál es el origen de esta afección. Algunos científicos defienden que es una enfermedad autoinmune en que el propio sistema inmunitario destruye los melanocitos de la piel. También creen que uno o más genes son los responsables de aumentar la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad, por lo tanto hay una predisposición genética.

Otros piensan que un evento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el inicio del vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado cuál es el origen exacto.

El vitíligo también puede ser hereditario. Los niños de los padres sufren esta enfermedad tienen más probabilidad de desarrollarla. Sin embargo, no quiere decir que siempre que uno de los padres lo sufra, el niño lo desarrolle.

Sintomatología

La aparición de manchas blancas con bordes nítidos en la piel son la característica principal de esta enfermedad. Resultan como consecuencia de la ausencia de pigmento en la piel. Tienen un tamaño variable y su evolución y localización es imprevisible. Son más frecuentes en las zonas expuestas al sol como las manos, pies, brazos, cara y labios y se suelen iniciar alrededor de los orificios corporales. Se propagan a otras zonas del cuerpo de una forma lenta o rápida, dependiendo de la persona. En general, la enfermedad tiende a progresar, pero en un bajo porcentaje de gente, sobre todo en niños se produce una repigmentación espontánea.

Las personas con vitíligo suelen presentar canas prematuras.

Tipos

  • Vitíligo simétrico: es el más común. Se caracteriza por presentar zonas despigmentadas en los dos lados del cuerpo en zonas similares.
  • Vitíligo segmentario: es el menos frecuente. Solo se presenta en un lado del cuerpo.

Tratamiento

Actualmente no existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero si se consiguen resultados muy satisfactorios.

No todos los tratamientos son adecuados para todas las personas y muchos de ellos presentan efectos secundarios no deseados. Es por este motivo que es importante visitar al dermatólogo para realizar el diagnóstico y prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso para mejorar el aspecto de la piel recuperando el color de las manchas blancas.

TRATAMIENTOS MEDICOS

  • Medicamentos tópicos y/u orales
  • Radiación ultravioleta A y/o B (PUVAteràpia)

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

  • Injerto de piel del paciente

OTROS

  • Micropigmentación
  • Maquillaje