+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com
acne-tratamiento-topico-experiencia-marcas-cicatrices-dermatologia-dermatoleg-dr-lopez-gil-consulta-barcelona-clinica-teknon

Acné en la cara, ¿sabes qué es lo que te lo está causando? El Dr. López Gil te lo cuenta…

El acné es un trastorno cutáneo que se origina por un exceso de sebo que obstruye las glándulas sebáceas y provoca la aparición de espinillas. Se trata de un trastorno que afecta a la mayor parte de la población. Se calcula que el 80% de las personas se ven afectadas por el acné en algún momento de su vida.

Existen diversos tipos de acné, que afectan de un modo u otro según el sexo y la edad. El acné adolescente afecta con más frecuencia al sexo masculino, mientras que las mujeres son más propensas que los hombres a padecer acné durante la edad adulta. Esto se debe a que con frecuencia, el acné puede ser un indicador de un desajuste hormonal o puede estar causado por un mal uso de los cosméticos habituales.

granitos-gransos-acne-adolescente-juvenil-hormonas-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-teknon-barcelona-tratamiento-cicatrices

Por último, encontramos el acné quístico, la variable más grave del acné. Éste se produce cuando las glándulas sebáceas (encargadas de liberar aceite natural en la piel) se infectan y crean quistes en la cara que aparecen en una capa profunda de la piel. El acné quístico tiene más posibilidades de dejar cicatrices que el acné común, ya que daña el colágeno de las capas más profundas.

Existen diversas causas que originan el acné:

  • Secreción excesiva de sebo: se produce un incremento en la producción de sebo en la glándula sebácea, y la piel se vuelve notablemente más grasa formando una película oleosa en la superficie. El folículo queda bloqueado por un tapón de células epiteliales queratinizadas y muertas. Como consecuencia, el exceso de sebo no puede eliminarse.
  • Sobre crecimiento del microorganismo propionibacterium acnes: El propionibacterium acnes es la bacteria del acné. Generalmente estas bacterias son inocuas, pero en las personas con piel grasa y con tendencia acneica, la excesiva producción de sebo hace que la bacteria se multiplique. Esto provoca una infección: se produce una inflamación y aparecen granos enrojecidos y granos con pus.
  • Factores genéticos: existen genes que aumentan el riesgo de las personas a padecer acné.
  • Desajustes hormonales
  • Mal uso de cosméticos: los cosméticos con sustancias grasas pueden causar la aparición de acné. Por ese motivo, es recomendable usar maquillajes y cosméticos no comedogénicos o oil free, adecuados para pieles grasas.
  • Fármacos: existen medicamentos que propician la aparición de acné en algunas personas. En caso de que esto suceda, se aconseja detener el tratamiento que está causando el acné.

Es importante dejar que las espinillas y los granos con pus se curen de forma natural, puesto que si las reventamos es más probable que empeoren y dejen marcas en la piel una vez baje la inflamación. Lo mismo ocurre con los comedones abiertos, popularmente conocidos como puntos negros. Para deshacernos de ellos es fundamental mantener la piel limpia y libre de productos que puedan obturar los poros. La presión ejercida sobre la piel si intentamos extraerlos con las manos puede dañar la capa intermedia de la piel.

El tratamiento del acné dependerá de la intensidad y la extensión de las lesiones, así como de su impacto en la vida diaria del paciente. El acné es un trastorno que puede llegar a dañar la autoestima de la persona que lo padece. Por eso, es importante acudir al dermatólogo al detectar los primeros síntomas para evitar posibles complicaciones y secuelas como las marcas en la cara.

En la clínica dermatológica Dr. López Gil, ubicada en el Centro Médico Teknon, disponemos de las últimas técnicas para eliminar las marcas de acné y cicatrices de acné. En nuestra consulta realizamos tratamientos correctivos como la aplicación del láser CO2 fraccionado, los peelings químicos con ácido glicólico y/o las infiltraciones con ácido hialurónico.

peeling-acne-marcas-dermatologo-barcelona-salicilis-glicolic-cuidarse-purificar-hidratar-vitaminas-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-teknon-barcelona

Tratamiento combatir el acné: peeling químico

 

laser-laserterapia-marcas-acne-vascular-manchas-dermatologia-dermatologo-dr-lopez-gil-clinica-teknon-barcelona

Tratamiento para combatir y eliminar el acné: láser fraccionado CO2

 

Autor

Dr. López Gil

Sin comentarios

¿Y tú qué opinas?