+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com

dr-lopez-gil-dermatologia-barcelona-600x200-cicatrices-queloides-laserterapia-laser

¿Qué son?

Las cicatrices son el resultado de una lesión de la dermis por operaciones quirúrgicas, traumatismos o accidentes y su posterior reparación. Se forman por un exceso o defecto de colágeno en la zona traumatizada.

¿A quién afecta?

Entre el 5 y el 16% de la población tienen en su cuerpo algún tipo de cicatriz.

Tipos

  1. Cicatriz hiperpigmentada: se caracteriza por presentar una coloración oscura como resultado de un mayor grado de melanogénesis. Suele aparecer cuando la cicatriz es superficial y en fototipos oscuros.
  2. Cicatriz hipopigmentada: en este caso la piel no puede producir melanina, así que presenta un color más claro que el resto de la piel.
  3. Cicatriz atrófica: se caracteriza por estar ligeramente hundida debido a la falta de colágeno. Es especialmente frecuente después del acné o la varicela.
  4. Cicatriz hipertrófica y queloides: se producen como consecuencia de una sobreproducción de fibras de tejido conectivo. La cicatriz hipertrófica, a diferencia de los queloides, se mantiene dentro de los límites de la herida mientras que los queloides los sobrepasan.

Tratamiento

Según el tipo de cicatriz, utilizaremos un láser u otro.

  • Cicatriz hiperpigmentada: en este caso se utiliza el láser de Alejandrita Q-switched o Luz Pulsada de uso médico para aclarar de forma rápida y eficaz la hiperpigmentación.
  • Cicatriz hipopigmentada: se aconseja la utilización de láser con luz ultraviolada de banda estrecha para activar el color de la cicatriz.
  • Cicatriz atrófica: combinamos el láser CO2 Fraccional Ablativo con el láser CO2 Fraccional no ablativo.
  • Cicatriz hipertrófica y queloide: cuando la respuesta a los apósitos oclusivos y a las infiltraciones no es suficiente se recomienda emplear el láser fraccionado no ablativo que actúa sobre el colágeno y el láser KTP y el de Nd: YAG que actúan sobre los vasos sanguíneos que nutren las cicatrices, reduciendo su metabolismos y su coloración.

Más información aquí