+34 93 393 31 27 / +34 93 393 31 65 / +34 93 254 64 71 info@lopezgil.com
dr-lopez-gil-dermatologia-dermatologo-barcelona-600x200-varices-laserterapia-laser

Las varices – la pesadilla de muchas mujeres

Las varices de las piernas es una de las consultas más frecuentes que tenemos los dermatólogos, sobre todo en las mujeres de mediana edad que han tenido hijos. Se dan cuenta especialmente al inicio del verano, ya que la piel aún está muy blanca, que tienen estas nada agradables venas en forma de ramas más gruesas o más finas de color violeta- granate-rojas y quieren saber qué hacer para eliminarlas.

Lo primero que se debe hacer, en estos casos, es examinar cuidadosamente las piernas para poder saber cuál puede ser el origen de estas dilataciones venosas. A veces, se puede ver a simple vista con la paciente de pie como la vena que alimenta estas varicosidades es grande y profunda. En otras no es tan evidente y entonces es cuando se debe hacer un examen especial que se denomina Eco Doppler de extremidades inferiores que es una ecografía vascular que permite conocer los flujos circulatorios de toda la extremidad inferior pudiendo identificar si hay una área donde la sangre circula más lentamente y ver si esta área está situada en las venas más profundas de la pierna y tienen conexión con la venas más superficiales que son las que nosotros vemos y deseamos eliminar. Si existe esta comunicación entre el sistema venoso, profundo y el sistema venoso superficial, entonces la solución habitual requiere cirugía o utilización de láser intraluminal en el interior de la vena. Todo esto requiere anestesia total o sedación y por tanto debe realizarse en un quirófano.

Si por el contrario, no hay comunicación entre el sistema superficial y profundo, entonces el abordaje puede hacerse mediante la utilización de láser vascular en el caso que el diámetro de las venas sea inferior a 0,5 cm o bien con inyecciones de escleroterapia si el diámetro de las venas es mayor de 0,5 cm. El láser es un procedimiento ambulatorio que requiere 3-4 sesiones a lo largo de un año y el efecto del mismo es la oclusión de los vasos sanguíneos provocando que estos desaparezcan. La única consecuencia inmediata es que las venas destruidas tarden unos meses a desaparecer completamente. Los resultados son satisfactorios siempre y cuando se haga correctamente el diagnóstico del problema y se sepa la situación en que se encuentra la circulación de esta persona. Este tratamiento es apto para todo el mundo, excepto en personas de piel muy morena. No es necesario hacer reposo, solamente evitar el ejercicio físico intenso en los 2-3 días siguientes.

Dr. López

Autor

Dr. López Gil

Comment ( 1 )

  • MARTA

    Test

¿Y tú qué opinas?