El acné es el trastorno cutáneo de mayor prevalencia, ya que puede afectar el 80% de la población a lo largo de la vida. En la mayoría de las veces, aunque el tratamiento sea el adecuado, aparecen las conocidas marcas y cicatrices de acné. Sobre todo cuando el acné es especialmente inflamatorio o el paciente ha manipulado las lesiones. A continuación te contamos qué tratamientos son los más efectivos para las marcas de acné.
¿Cómo quitar las cicatrices de acné?
Antes de hablar del tratamiento de cicatrices y de cómo quitar las marcas de acné, es importante explicar qué tipos de cicatrices nos podemos encontrar.
-
MARCAS DE ACNÉ
Las marcas de acné son, generalmente, alteraciones temporales del color de la piel (hipo o hiperpigmentación) que se suelen reducir después de la desaparición del acné.
En este caso, es muy importante concienciar al paciente de la importancia de evitar la manipulación de las lesiones y de aplicar protector solar FPS 50 diariamente. En el caso de que ya hayan aparecido, ¿cómo eliminar las marcas de acné? No hay un tratamiento específico. Se recomienda realizar peelings químicos médicos para favorecer la desaparición progresiva y en el caso de utilizar maquillaje que sea oil free.
-
CICATRICES DE ACNÉ
Las cicatrices de acné son consecuencia de un defecto en la cantidad y en la disposición de las fibras de colágeno al llevarse a cabo la reparación de la inflamación producida por los granos.
Nos podemos encontrar con:
- Exceso de colágeno: se obtienen las cicatrices hipertróficas (no sobrepasan los límites de la herida) o un queloide (sobrepasa los límites). Éstas son las más difíciles de tratar.
- Defecto de colágeno: tendremos las cicatrices atróficas o deprimidas o los popularmente nombrados hoyos en la cara.
En este caso, dependiendo del tipo de cicatriz el dermatólogo especialista aplicará una o varias de las siguientes opciones terapéuticas:
- la infiltración local con corticoide
- la crioterapia
- punch
- subcisión
- infiltraciones con ácido hialurónico
- peelings
- láser fraccionado no ablativo
Una excelente opción como láser para cicatrices acné por su comodidad, fiabilidad y resultados es el uso del láser fraccionado no ablativo FRAX 1550 Nordlys Ellipse que puede combinarse con peelings o bien con el relleno con ácido hialurónico de baja densidad.
La gran ventaja de trabajar las cicatrices con el láser fraccionado no ablativo Nordlys Ellipse FRAX 1550 respecto a otros láseres es que se consiguen unos excelentes resultados con menos sesiones y es menos doloroso para los pacientes.
Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de dermatólogos especialistas en acné en nuestra clínica de Barcelona.
Dr. Francisco López Gil, Dermatólogo Clínica Teknon Barcelona
No Comments