¿Qué son los hongos en la piel?
Los hongos o micosis cutánea es una infección provocada por hongos que viven sobre la parte más superficial de la piel, uñas y / o cabello. Las zonas del cuerpo más afectadas por este microorganismo son las zonas más húmedas como son las zonas íntimas, cuero cabelludo, dedos de los pies, axilas o uñas, aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo.
¿A quién afecta?
Puede afectar tanto a adultos como a niños.
Sintomatología
La sintomatología más frecuente en estos casos son manchas blancas o rojas, descamación y prurito leve.
Causas
La humedad y las altas temperaturas favorecen que los hongos proliferen. La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, de un vector animal o por contacto con la tierra.
Tipos de hongos
Según el hongo causante la micosis cutánea, existen diferentes tipos de infección:
- Candidiasis: este tipo de infección es provocada por el hongo Candida y afecta piel, uñas y membranas mucosas. El calor, la humedad o el sistema inmunitario deprimido son los factores que mayoritariamente la desencadenan. En la mayoría de los casos, es el hongo causante de la dermatitis del pañal. Se debe prestar especial atención durante el embarazo, en personas obesas, diabéticas o en personas con edad avanzada.
- Dermatofitosis (tiña): es una de las infecciones por hongos más molesta, desagradable y contagiosa. Las partes del cuerpo que se ven más afectadas son: los pies (pie de atleta), tronco, uñas, cara, cuero cabelludo y zona genital. Se transmite por contacto directo y es muy resistente. El calzado cerrado, poca higiene y heridas en la piel son los posibles factores que desencadenan esta infección. Se caracteriza por presentar las conocidas máculas, manchas que provocan una despigmentación de la piel.
- Pitiriasis versicolor: es una infección crónica y normalmente asintomática provocada por el hongo llamado Malasezzia. Afecta principalmente durante la pubertad. Clínicamente se manifiesta en forma de máculas (manchas) redondeadas de coloración blanca, marrón y / o rosada. No es contagiosa ni molesta, aunque algunos pacientes tienen picor.
Tratamiento de los hongos en la piel en Barcelona
En estos casos se utilizan antifúngicos. El fármaco variará según la zona afectada y tipo de infección.