¿Qué son las cicatrices y queloides?
Las cicatrices son el resultado de una lesión de la dermis por operaciones quirúrgicas, traumatismos o accidentes y su posterior reparación. Se forman por un exceso o defecto de colágeno en la zona traumatizada.
¿A quién afecta?
Entre el 5 y el 16% de la población tienen en su cuerpo algún tipo de cicatriz.
Tipos
- Cicatriz hiperpigmentada: se caracteriza por presentar una coloración oscura como resultado de un mayor grado de melanogénesis. Suele aparecer cuando la cicatriz es superficial y en fototipos oscuros.
- Cicatriz hipopigmentada: en este caso la piel no puede producir melanina, así que presenta un color más claro que el resto de la piel.
- Cicatriz atrófica: se caracteriza por estar ligeramente hundida debido a la falta de colágeno. Es especialmente frecuente después del acné o la varicela.
- Cicatriz hipertrófica y queloides: se producen como consecuencia de una sobreproducción de fibras de tejido conectivo. La cicatriz hipertrófica, a diferencia de los queloides, se mantiene dentro de los límites de la herida mientras que los queloides los sobrepasan.
Tratamiento para eliminar las cicatrices y queloides en Barcelona
Según el tipo de cicatriz, utilizaremos un láser u otro.
- Cicatriz hiperpigmentada: en este caso se utiliza el láser de Alejandrita Q-switched o Luz Pulsada de uso médico para aclarar de forma rápida y eficaz la hiperpigmentación.
- Hipopigmentada: se aconseja la utilización de láser con luz ultraviolada de banda estrecha para activar el color de la cicatriz.
- Cicatriz atrófica: combinamos el láser CO2 Fraccional Ablativo con el láser CO2 Fraccional no ablativo.
- Cicatriz hipertrófica y queloide: cuando la respuesta a los apósitos oclusivos y a las infiltraciones no es suficiente se recomienda emplear el láser fraccionado no ablativo que actúa sobre el colágeno y el láser KTP y el de Nd: YAG que actúan sobre los vasos sanguíneos que nutren las cicatrices, reduciendo su metabolismos y su coloración.
Más información aquí