93 393 31 27 / 93 393 31 65 / 93 254 64 71 info@lopezgil.com
tratamiento-psoriasis-escamas-piel-invierno-frio-estres-crema-hidratat-dermatolego-Barcelona-dermatologia-drlopezgil-consulta-clinica-teknon

Psoriasis, cómo le afecta el invierno y el frío. Consejos para prevenir reacciones adversas

¿Psoriasis, cómo le afecta el invierno y el frío? Los brotes de psoriasis pueden agudizarse en función del clima. Por ese motivo, hoy te explicamos algunos consejos para prevenir las reacciones adversas durante los meses más fríos del invierno.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que provoca la inflamación y descamación de la piel. Se trata de una enfermedad crónica que suele presentar períodos de estabilidad y de brotes a lo largo de la vida. La psoriasis se manifiesta de forma diferente en cada paciente, por eso se dice que cada persona tiene un tipo específico y único de esta enfermedad, ya sea por la localización, el tipo de lesiones, o la interacción entre la enfermedad y la persona.

¿Psoriasis, cómo le afecta el invierno y el frío? los cambios de temperatura y la psoriasis

Normalmente, los síntomas de la psoriasis tienden a mejorar cuando el clima es más cálido y a empeorar en los períodos más fríos. Durante el invierno, la piel afectada por la psoriasis corre un mayor riesgo a causa de las calefacciones, que resecan el ambiente, y las condiciones climatológicas más frías cuando salimos al exterior. Estos dos factores contribuyen a una mayor sequedad de la piel, lo que aumenta las probabilidades de padecer picores y brotes de psoriasis.

Consejos en invierno para prevenir las reacciones adversas de la psoriasis

 La piel afectada por la psoriasis es una piel más seca de lo normal, ya que las células de la piel se encuentran en un proceso de renovación constante que provoca que éstas se acumulen en las capas más superficiales, causando urticaria y la aparición de manchas enrojecidas y escamas en la piel. Teniendo en cuenta que el clima invernal aumenta aún más  la sequedad de la piel, te traemos  los principales consejos de la Asociación de Pacientes de Psoriasis, que te ayudarán a cuidar tu piel en las etapas más secas del año.

  1. Hidratación: hidrátate la piel cada día, y especialmente la zonas en las que se encuentran las placas.
  2. Higiene: Para evitar infecciones que favorezcan la aparición de nuevas lesiones o nuevos brotes, es indispensable llevar una higiene adecuada. Se recomienda usar jabones desengrasantes.
  3. Evita el uso de colonias y perfumes que puedan dañar la piel. Aplícatelos solamente sobre las prendas de ropa.
  4. Usa ropa de fibras naturales como el hilo y el algodón siempre que sea posible. La lana y las prendas artificiales, igual que ir demasiado abrigado, pueden causar picores.
  5. Exposición solar: una exposición solar poco prolongada puede ser beneficiosa para la psoriasis, siempre y cuando sea durante las horas de menor intensidad del sol y usando protección solar.
  6. Consulta con un dermatólogo especialista ante cualquier duda o cualquier cambio en tu piel.
 psoriasis-manos-codos-frio-sequedad-heridas-picor-tratamiento-dermatologo-drlopezgil-Barcelona-clinica-teknon-consulta

El mejor tratamiento para la psoriasis en Barcelona

Aunque aún no se conoce una cura definitiva para la psoriasis, sí que es posible mantenerla totalmente bajo control mediante diversos tratamientos. También hay que tener en cuenta que en la actualidad sabemos que los fenómenos inflamatorios que producen la psoriasis favorecen la manifestación de otras enfermedades sistémicas. La presencia o no de enfermedades asociadas determinará el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Generalmente, se aconseja el uso de preparados tópicos que, en caso de psoriasis severa, se complementan con fármacos orales. Aun así, la psoriasis es una enfermedad que frecuentemente afecta a una gran parte del cuerpo. En estos casos, el mejor método para tratarla es la fototerapia.

La fototerapia consiste en la emisión de radiación ultravioleta tipo UVA y UVB (igual que la que emiten los rayos del sol) a través de dispositivos médicos homologados. Este tipo de rayos permiten conseguir un efecto terapéutico sobre la piel corriendo el mínimo riesgo de efectos secundarios sobre el paciente. Es uno de los tratamientos médicos más efectivos y seguros dentro del tratamiento del brote y de continuidad de enfermedades crónicas como la psoriasis.

Ante cualquier duda, puedes pedir cita con uno de los dermatólogos de nuestra clínica dermatológica de Barcelona, especializada en el tratamiento de la psoriasis.

Dr. Francisco López Gil, Dermatólogo Barcelona, Clínica Teknon.

 

 

Author Info

Dr. López Gil

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *