Con la llegada del verano, ya estamos todos pensando en las vacaciones: tiempo para disfrutar con la familia y amigos, estar en la piscina, el mar o realizar alguna excursión a la montaña o aprovechar para realizar un viaje y conocer alguna parte del mundo… Y es muy importante que sepas cómo prevenir el cáncer de piel.
Durante los meses estivales es cuando solemos aprovechar para broncearnos y exponernos al sol. El sol tiene un efecto beneficioso para el ser humano ya que favorece la fabricación de vitamina D y tiene una influencia en nuestro estado de ánimo, pero también es verdad que, en exceso y sin precaución, puede incentivar la aparición de manchas o lunares en la piel que pueden acabar desarrollando un cáncer de piel: carcinoma o melanoma.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Es muy importante seguir los siguientes consejos para prevenir el cáncer de piel:
1.- Procurar tomar el sol cada día durante 10 minutos (no más) sin protección solar durante todo el año.
2.- Aplicar siempre protector solar SPF 50 cada 2 horas, después de cada baño y siempre 30 minutos antes de salir de casa.
3.- Evitar las horas de máxima exposición solar, es decir de 12.00 a 17.00 evitar el sol.
4.- En las horas de máxima exposición, sobretodo protegerse con protectores físicos como son las camisetas, gorras y gafas y estar siempre bajo cubierto.
5.- Utilizar filtros orales como el Polypodium Leucotomos y la Nicotinamida meses antes del verano para preparar la piel.
6.- Desaconsejamos el uso de UVA o solárium.
7.- Realizar autoexploraciones periódicas (una vez al mes).
8.-Realizar una revisión dermatológica con un especialista 1 vez al año o cada 6 meses si es una persona de riesgo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo. El 80% de la población en algún momento de su vida se ve afectada por alguna lesión cancerosa.
Los lunares malignos suelen aparecer en las zonas que con mayor frecuencia están expuestas a los rayos UVA y UVB como la cara, el cuello, la espalda y las extremidades. Es más común en personas de más de 50 años, pero cualquiera puede resultar afectado.
Quién debe hacer especial atención, sobretodo, respecto al sol, son:
- Personas con antecedentes familiares
- Personas con pieles muy blancas que casi nunca se broncean o a menudo se queman
- Personas con más de 100 pecas (o nevus)
- Niños con más de 50 nevus
- Mayores de 30 años
- Niños
- Personas de edad avanzada.
Un cambio en la piel es la señal más común del cáncer de piel. Por este motivo es tan importante realizar autoexploraciones de forma periódica y revisiones dermatológicas con especialistas en dermatoscopia digital.
Estos cambios pueden ser una lesión nueva, cambios en alguna mancha que ya tenemos o bien alguna herida o llaga que no cicatriza correctamente.
No Comments