¿Qué es?
La pediculosis, popularmente conocida como piojos, es una infestación contagiosa producida por pequeños insectos parásitos que pueblan zonas del cuerpo con pelo o ropa. Son planos, sin alas y se alimentan de sangre humana. Son muy contagiosos y en ocasiones muy difíciles de eliminar. No transmiten ningún tipo de enfermedad.
Su ciclo de vida dura unos 30 días en la cabeza, por el contrario no sobreviven más de 24/48 horas sin un huésped humano. Las fases son:
- Liendres: son los huevos de los piojos. Tienen una forma ovalada, de color amarillo-blanco y se encuentran pegados en el cuero cabelludo cerca de la raíz mediante una sustancia pegajosa que secretan las hembras. Necesitan el calor y una distancia determinada de la raíz para sobrevivir. Tardan unos 7-9 días en convertirse en ninfas. Se confunden con caspa, con la diferencia de que las liendres no se eliminan fácilmente.
- Ninfas: piojos inmaduros. Tienen un aspecto muy parecido al de un piojo adulto, pero son más pequeños y sus órganos reproductores aún no son maduros. Se alimentan de la sangre humana y tardan unos 9-12 días en convertirse en piojos adultos. Normalmente no son el foco de contagio, ya que no pasan de punta a punta.
- Piojos adultos: sobreviven 30 días en el cuero cabelludo. Son parásitos de color gris y con 6 patas. No saltan ni nadan. Las hembras son más grandes que los machos y son capaces de generar más de 200 huevos a lo largo de su vida. Se alimentan de sangre 5 veces al día.
Tipos
Existen varias clases de piojos. Los seres humanos pueden infestar-se por tres tipos:
- Piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis)
- Piojos del cuerpo o de la ropa (Pediculus humanus corporis)
- Piojo púbico o ladillas (Phthirus pubis)
¿A quién afecta?
Cualquier persona puede infectarse, ya que se contagia muy fácilmente por contacto directo.
Las infestaciones son frecuentes en:
- Pediculus humanus capitis: mayoritariamente en niños en edad escolar.
- Pediculus humanus corporis: es más frecuente entre indigentes.
- Phthirus pubis: normalmente se presenta en personas sexualmente activas.
Causa
Los piojos no pueden volar ni saltar. El contagio se produce por contacto directo con la persona infestada o con alguno de sus objetos personales (peine, cepillo, ropa, almohada). No tiene nada que ver con la higiene.
Síntomatologia
Los síntomas característicos son:
- Prurito: es el síntoma más común que experimenta una persona contagiada. Pueden pasar entre dos y tres semanas o más desde el contagio hasta que la persona comienza a notar los síntomas. El prurito es debido a una reacción alérgica de nuestro sistema inmunitario contra la saliva del piojo. Cuando el piojo pica para alimentarse a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante.
- Eccema: el hecho de rascarse provoca un enrojecimiento de la zona y en ciertos casos se desarrollan erupciones.
Tratamiento
Cuando se identifican piojos se debe actuar inmediatamente para evitar su proliferación con lociones y acondicionadores antipiojos que contengan permetrina y con la revisión periódica y manual hasta asegurarnos de que no queda ningún piojo ni liendre.
Se recomienda seguir con el tratamiento durante 7-10 días para asegurar completamente que no queda ningún huevo ni ningún adulto vivo.